Presentación

 

El Servet que queremos: Solidario, crEativo, tRansversal, diVerso, coopErativo, Transformador.»

Nuestro proyecto de innovación se centra en el alumnado y surge de la responsabilidad como docentes de fomentar la formación integral de nuestros adolescentes. La idea principal es darles herramientas para conocerse mejor y aprender a convivir entre ellos y aportarles experiencias para abrirse activamente a la dimensión social y ciudadana y consolidarse como sujetos responsables, felices y capaces de convivir en sociedad.

El equilibrio afectivo está unido con el aprendizaje y con el desarrollo de un proyecto personal de vida. En este sentido aprender a convivir con los demás es una finalidad básica de la educación y representa uno de los principales retos educativos actuales. Se trata de incorporar la perspectiva de la interdependencia en los aprendizajes de nuestro alumnado, favoreciendo la colaboración y participación de toda la comunidad educativa en esta maravillosa tarea que es educar ciudadanos y ciudadanas que aborden con competencia, iniciativa y creatividad los retos que este mundo nos plantea y que hemos querido expresar con el título del Plan y con nuestro logo.

logo-plan-innovacion

Nuestro centro tiene una larga trayectoria de puesta en marcha de proyectos innovadores, en algunos casos con mayor visibilidad institucional, como han podido ser el Premio Crearte, o la multitud de premios obtenidos en certámenes como Cine y Salud, y en otros casos en un ámbito más interno, pero igualmente transformador, como puede ser la investigación y publicación de libros sobre Miguel Servet, el humanista aragonés más universal o el veterano Teatro en las Aulas, o Leer Juntos, ambos impulsados desde profesores de la Experiencia. También hemos sido pioneros en la implantación de programas de innovación institucionales como Escuela 2.0, o Vitalinux Edu, que han acercado las TIC a nuestras aulas desde el comienzo.

Con la creación del Departamento de Innovación, ahora ya hace tres cursos, se vio la necesidad de hacer un diagnóstico de cómo desde distintas áreas se estaban trabajando metodologías innovadoras especialmente aquellas que buscaban desarrollar competencias clave, para tratar de dar un cuerpo común a todas ellas, y aprovechar las sinergias que pudieran darse. Esto se desarrolló a partir de un Seminario de Metodologías Innovadoras dentro del Plan de Formación de Centro, en el curso 16-17, que aglutinó al profesorado que estaba ya implementando algunas de estas metodologías, con aquellos que estaban interesados en conocerlas para su futura aplicación en el aula.

Al mismo tiempo ya en ese curso, comenzó una pequeña experiencia de proyecto de centro, que vinimos a llamar Servet mira al Mundo, tratando de conjugar el conocimiento de la realidad con la intervención sobre la misma para su transformación. Durante ese primer curso el tema escogido fueron los refugiados, y se combinó con una recogida de material humanitario para un campo de refugiados, implicándose familias, alumnado y una ONG que hizo de puente. También durante ese curso comenzó el proyecto de Desarrollo de Capacidades dentro del centro, en el que alumnado de 2º y 3º aplicaron metodologías activas y trabajo de emociones, en este caso para analizar la Felicidad tomando como referencia Bhután, el país más feliz del mundo.

Durante el curso 17-18, todas estas experiencias previas cristalizaron en un Proyecto de Innovación, institucionalmente reconocido, especialmente en los primeros cursos de la ESO, con el título “Las miradas del Servet”, y que incluyó experiencias del alumnado observándose a sí mismo a través del trabajo con las emociones, observando su entorno cercano a través del trabajo con Hermanos Mayores, Alumnos ayudantes e incluso Ayudantes TIC en las aulas. También dirigieron su mirada hacia su entorno próximo con un trabajo de investigación en colaboración con una residencia de ancianos cercana, con una mirada histórica con la realización de un proyecto conjunto sobre Cultura celta, y por último con una mirada global a la situación del mundo, en este caso acercándonos a la realidad de la infancia en Nepal y la organización de una carrera solidaria en su beneficio. Tal y como hemos dicho, las TIC han acompañado todos estos procesos como herramientas facilitadoras de los mismos, tanto en la búsqueda de información como en la posterior difusión de resultados, y todo esto puede ser consultado y contrastado en nuestra web.

Por último, a finales del curso 17-18, desde el Departamento de Educación se publicó la ORDEN ECD/719/2018, de 18 de abril para que los centros presentaran Planes de Innovación con una duración de tres años, tratando de dar un mayor calado a estas iniciativas. En la resolución de dicha convocatoria publicada en la ORDEN ECD/1505/2018, de 31 de agosto fuimos seleccionados, lo que nos dio el espaldarazo definitivo para continuar implementando estas prácticas a lo largo de toda la etapa de Secundaria.

Durante el curso 18-19 el Plan de Innovación se implementó en los cursos de 1º y 2º de ESO. En 1º de ESO: Comenzamos a aprender.  Se dió gran importancia a la acogida del alumando con unas jornadas y la ayuda del programa de Hermanos mayores para facilitar el paso de primaria a secundaria y se trabajó la cohesión de grupo y la responsabilidad con el entorno, con la implementación del programa de logro grupal Win-win. Académicamente se trabajaron proyectos sencillos desde cada área, para ir introduciendo al alumnado en la metodología ABP y en el Aprendizaje Cooperativo. De todo ello podéis ver una muestra en el siguiente mural colaborativo.

Padlet 1º ESO curso 18-19

En 2º de ESO: Las miradas del servet. Conseguido un clima de confianza y seguridad en lo próximo, el reto es conocerse mejor y aprender a convivir entre iguales, con experiencias para abrirse activamente la dimensión social y ciudadana y consolidarse como sujetos responsables, felices y capaces de convivir en sociedad. Queremos que nuestro alumnado aprenda a mirar, porque cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian. Una apuesta a mirarse por dentro, en su camino hacia su desarrollo emocional y autorrealización como personas y una mirada al mundo que nos rodea, participativa y solidaria que les guíe a la construcción de una sociedad más democrática, solidaria y cohesionada, y concretamente desde la perspectiva medioambiental. Se trabajó desde las tutorías la Educación Emocional del alumnado, y se pusieron en marcha los emociómetros en cada clase, para tratar de identificar y canalizar las emociones que experimenta el alumnado en esta etapa. También se trabajó la metodología ABP y el Aprendizaje Cooperativo a través de un proyecto medioambiental interdisciplinar, que denominamos «La huella del Servet» y que llevó al alumnado a reflexionar desde las distintas áreas sobre el impacto que individual y colectivamente creamos en el planeta, y a proponer medidas concretas para paliarlo, introduciéndoles en el mundo del Aprendizaje Servicio. De todo ello también podéis ver una muestra en el siguiente mural colaborativo.

Padlet 2º ESO curso 18-19

El curso 19-20 es el segundo curso de implantación del Plan, hemos podido evaluar lo puesto en marcha el curso anterior. En general los resultados son muy positivos y este curso nos proponemos consolidar los proyectos ya trabajados, introduciendo mejoras y extender el plan a 3º de ESO, Caminamos por diferentes sendas: trabajando por ABP de forma interdisciplinar la igualdad de género desde un enfoque sociolingüístico y científico tecnológico y artístico y preparando la orientación personal y académica desde las tutorías. En el mes de marzo se suspendió la actividad presencial debido a la pandemia y evitó que pudiéramos realizar la carrera solidaria medioambiental que nuestro alumnado llevaba preparando con los coles del barrio o la gala aprendizaje servicio, sin embargo, la mayor parte de las actividades del plan se habían ya realizado y algunos retos grupales siguieron desde casa. Podéis ver algunos ejemplos en los murales colaborativos.

Padlet 1º ESO curso 19-20 

Padlet 2º ESO curso 19-20

Padlet 3º ESO curso 19-20

Llegamos al curso 20-21, el tercer año del plan. Un año lleno de retos en el que nos hemos adaptado a las normativas cambiantes, protocolos de salud y diferentes escenarios de enseñanza aprendizaje. Para ello el funcionamiento del centro ha sido afectado y la colaboración de toda la comunidad educativa ha sido esencial para lograrlo. También el plan de innovación ha tenido que adaptarse, consolidando los proyectos ya descritos en años anteriores e introduciendo modificaciones según las necesidades. Nuestros objetivos primordiales han sido:

  •  Formarnos y manejar la plataforma Aeducar. En el mes de noviembre ya estábamos funcionando con una estructura solida y segura donde organizar la actividad docente y comunicarnos de forma fluida con el alumnado, entre el profesorado y entre diferentes miembros de la comunidad educativa, y hemos hecho un esfuerzo especial en el primer ciclo de la ESO donde tenemos a un alumnado con un nivel socio-económico y cultural más bajo y muchas carencias en lo material y digital.
  • Cuidarnos, procurando dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo de atención socioemocional y gestión del estrés derivadas de la situación social y sanitaria debido a la pandemia. A través de la acción tutorial se han integrado programas de educación emocional y autoconocimiento, vídeos grabados por el alumnado de Bachillerato donde dan consejos saludables a los más pequeños del instituto y durante el mes de mayo la promoción de recreos activos.
  • Canalizar los proyectos de innovación en la acción tutorial. Los departamentos desarrollan sus proyectos de materia y a veces se coordinan con otro departamento o con innovación.

A pesar de la situación hemos realizado muchos proyectos y actividades en el centro. Podéis conocer más en los siguientes enlaces:

Proyectos 20-21 y en el Padlet curso 20-21

___________________________

I.E.S. MIGUEL SERVET - Paseo Ruiseñores, 49-51 | 50006 Zaragoza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido