Llegamos al curso 20-21, un año lleno de retos en el que nos hemos adaptado a las normativas cambiantes, protocolos de salud y diferentes escenarios de enseñanza aprendizaje. Para ello el funcionamiento del centro ha sido afectado y la colaboración de toda la comunidad educativa ha sido esencial para lograrlo. También el plan de innovación ha tenido que adaptarse, consolidando los proyectos ya descritos en años anteriores e introduciendo modificaciones según las necesidades.
Los primeros meses del curso hicimos un esfuerzo importante en formación y manejo de la plataforma Aeducar. Gracias a ello la plataforma nos ha permitido crear una estructura estable y flexible y una red de comunicación fiable entre el profesorado y con el alumnado durante los diferente escenarios (semi-presencialidad, confinamientos individuales…). Además una parte del profesorado se ha formado en metodologías y herramientas digitales para afrontar el nuevo formato de enseñanza semi-presencial. Hemos introducido el conocimiento y manejo de la plataforma Aeducar y el uso de la aplicación para móviles, además de poner a disposición de la comunidad educativa tutoriales para manejo básico.
Nuestro objetivo este curso ha sido el cuidado de la salud, procurando dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo de atención socioemocional y gestión del estrés derivadas de la situación social y sanitaria debido a la pandemia. El mes de mayo lo dedicaremos a la promoción de la vida activa y saludable en todo nuestro alumnado. También para favorecer el cuidado entre iguales hemos continuado con los observatorios de la convivencia, la formación de alumnado ayudante y hermanos mayores y hemos iniciado la formación en ciberayudantes.
Además de estos aspectos generales, en cada nivel hemos desarrollado otros aspectos concretos que contribuyen a la formación integral de nuestro alumnado. Debido a la situación de pandemia los proyectos de innovación se han llevado a cabo a través de la acción tutorial:
En 1º de ESO hemos querido conocer de cerca la realidad de nuestro alumnado más vulnerable y hemos recabado información respecto a hábitos saludables de descanso, alimentación y uso de las tecnologías y el tiempo de ocio, para pasar a trabajar la huella digital. Desde las tutorías hemos trabajado el espíritu de grupo y la creación en él de un clima de acogida y colaboración que potencie las capacidades y habilidades de cada individuo. La educación para la paz con el acento puesto en la situación de los refugiados. Este curso como novedad hemos elaborado un programa de logro grupal para mejorar la convivencia que se llama Háblame bonito, en el que a través de retos semanales ponemos el foco en cómo nos saludamos, cómo nos hablamos, en ser agradecidos, aceptar cumplidos, disculparse, saber perdonar, etc…
En 2º ESO continuamos con el programa de Educación emocional, aprendiendo a mirarnos por dentro y reconocer las emociones y conocernos mejor y el proyecto medioambiental La huella del Servet, este año poniendo el acento en patios limpios, recreos sin residuos y como reducir la basura que generamos. Nuestras greenwarriors han organizado actividades y participado en la Semana de la Tierra.
En 3º ESO seguimos con el foco en la igualdad de género esta vez mirando a otras realidades y proyectos de cooperación que tienen como protagonista a la mujer y la niña en países como India y Nepal y hemos trabajado la visibilización y el respeto por la diversidad de género.
En general se han realizado acciones de animación a la lectura en los recreos (novela y comic medio ambiental y de temática LGTBI)
El trabajo conjunto con el PIEE del centro ha sido muy enriquecedor ya que nos permite realizar acciones y retos en los que todo el alumnado del centro, a pesar de los grupos burbuja y patios separados, pueda participar y sentirse parte de la comunidad y actores de la vida del instituto. Así este año hemos disfrutado de jornadas y semanas llenas de actividades: Retos navideños, Educación para la paz (poniendo el foco en la migración y la situación de los refugiados), en Marzo la Visibilización de la mujer e Igualdad de género, en Abril La Semana de la tierra … Y en el tercer trimestre tenemos Mayo activo y saludable, con numerosas actividades en los recreos y visibilización y respeto por la Diversidad de género.
El 7 de mayo realizamos una jornadade visibilización y participación llamada #elservetquequeremos. El alumnado de 3º y 4º ESO fue protagonista explicando a sus compañeros de 2º ESO los proyectos que han desarrollado en el centro (alumnado ayudante, greenwarriors, alumnado en el proyecto con la residencia de mayores del barrio Parque Dorado). También invitamos a ONGs como ECODés, KUMARA y el grupo Resonando. El alumando de segundo pudo aprender y disfrutar de una jornada diferente e involucrarse en actividades relacionadas con el medio ambiente, la igualdad y el cuidado emocional. La información que queda recogida en estos dos artículos: La felicidad de implicarse y Los estudiantes del IES Miguel Servet se apuntan al mindfulness.
Como novedad este curso hemos realizado un proyecto para fomentar la participación del alumnado en el centro:
El espacio Servet-Zeta.
Este curso con las medidas covid, entradas diferenciadas, patios separados, confinamientos puntuales, semi-presencialidad nos enfrentamos a la realidad de no poder compartir espacios, limitar las actividades a grupos pequeños, por niveles y siempre guardando distancias. Por eso, surgió la necesidad de encontrar un espacio online común para todo el alumnado del instituto, donde el alumnado pueda ser protagonista y pueda sentirse parte de la comunidad del Servet, donde poder ver y participar de lo que está ocurriendo, apuntarse, buscar lo que necesita o le interesa, conocer a otras personas, buscar ayuda, ayudar, encontrar, orientarse… ¡Entra y descubre la vida del Servet!
Además puedes ver algunos de los proyectos de este año en este mural colaborativo: Padlet Proyectos 20-21