El 14 de Abril, los alumnos de Ciencias de 2º de Bachillerato primero visitaron el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) y a continuación tuvieron una visita guiada a la Estación Internacional.
Antes de volver a Zaragoza hicieron una parada en Jaca para comer.
El LSC está formado por galerías excavadas en la roca a 850 metros de profundidad, debajo de la Montaña del Tobazo en la vertiente española de los Pirineos Aragoneses. La montaña filtra la radiación cósmica creando el “silencio cósmico” necesario para la investigación de sucesos naturales particulares como son la colisión con un átomo de neutrinos provenientes del cosmos o con partículas de la invisible “materia oscura”. Ellas forman el 85% de la masa del Universo, están alrededor nuestra pero no sabemos lo que son.
Recorrimos las nuevas instalaciones del laboratorio y también nos asomamos al antiguo túnel, en el que en 1985, el Grupo de Investigación de Física Nuclear y de Astropartículas de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el profesor Ángel Morales, estableció el primer Laboratorio Subterráneo.