El pasado martes 31 de enero los alumnos de 2º de Bachillerato y del Programa de Desarrollo de Capacidades viajaron a Soria para asistir a la representación de la obra Punk Rock de Simon Stephens a cargo de la Joven Compañía del Conde Duque de Madrid. La compañía nace en verano en 2012, creada por David R. Peralto y José Luis Arellano para generar una plataforma que concentrara a los profesionales de las artes escénicas a la comunidad docente y sirviera como primera experiencia profesional para jóvenes. En la actualidad cuenta con cerca de una treintena de jóvenes de entre 18 y 26 años, dirigidos por grandes profesionales del circuito teatral nacional. La Joven Compañía es actualmente residente en el Teatro Conde Duque de Madrid donde representa más de 100 funciones al año además de realizar giras nacionales por ciudades como Valencia, Bilbao, Barcelona, Granada, Málaga, Soria, etc.
Punk Rock “es la historia de siete jóvenes, en pleno tránsito hacia la vida adulta que se enfrentan a los exámenes que les abrirán las puertas de la Universidad y les permitirán huir del suburbio industrial en el que han crecido. La presión es máxima y cada uno lidia con ella a su manera. No todos están preparados para soportarla.”
El coloquio posterior con los actores supuso un alegato contra el Bullying y una reflexión sobre la necesidad de denuncia de los abusos y los estereotipos.
El Ayuntamiento de Soria, como ha explicado Jesús Bárez, durante la presentación de estas actividades complementarias de la campaña cultural invierno-primavera busca formar a los jóvenes en el mundo de la cultura, ofrecer alternativas a las asignaturas académicas hacer una sociedad más crítica y formada y además estimular el debate con los coloquios.
Después de la obra de teatro disfrutamos de una visita guiada por el Museo Numantino que finalizó con un taller en el que creamos un trisquel que nos llevamos a modo de recuerdo.
Para completar la jornada visitamos la ciudad y comimos en los aledaños de la Alameda de Cervantes. El sol nos acompañó a lo largo de todo el día y pudimos disfrutar de la ciudad que inspiró a autores de la talla de Antonio Machado, Bécquer y Gerardo Diego.