Los dos santos Valentín y otras historias que desmontan los mitos del día de los enamorados
El Día de San Valentín, celebrado cada año el 14 de febrero, es una oportunidad para que la gente demuestre su afecto por otras enviando tarjetas, flores o chocolates con mensajes de amor. En griego: Σ ‘αγαπώ En latín: Ego te amo
En realidad no sabemos mucho de sus orígenes, solo que es una de las muchas ocasiones alrededor del mundo en que se celebra el amor y el romance y hay quienes creen que la versión moderna de la celebración es el producto de comerciantes buscando hacer ganancias. Así que, ¿cuánto sabemos del día más romántico del calendario?
Orígenes precristianos
El Día de San Valentín es una tradición muy antigua que surgió, se cree, del festival romano de tres días conocido como Lupercales (lupercalia) en honor al dios de la fertilidad, Lupercus (de lupus = lobo, y hircus = macho cabrío), quien, según la tradición, tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo. Estas fiestas caían a mediados de febrero, marcando el inicio oficial de la primavera. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras, impregnados con la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, la iglesia quiso erradicar esas celebraciones paganas.
Mártires rivales
El primer Día de San Valentín oficial fue declarado el 14 de febrero de 496 por el papa Gelasio, en memoria al mártir del mismo nombre. Pero no sabemos exactamente de qué Valentín se trata.
La explicación más común es que San Valentín era un sacerdote de Roma que fue martirizado en el siglo III d.C. Pero hay por lo menos otras dos versiones de San Valentines alternativos que alegan estar asociadas con la fecha. Una es la de un obispo de una localidad vecina a Roma, donde queda la moderna Terni, y otra sobre un mártir del norte de África. No se sabe nada más sobre estos dos San Valentines y es el sacerdote de Roma el que ha sido el más reconocido de los tres.
La historia cuenta que el emperador Claudio II había vetado el matrimonio porque pensaba que los hombres casados no eran buenos soldados. Valentín, sin embargo, sostenía que el matrimonio era parte del plan de Dios para el mundo, así que violó las órdenes y coordinaba matrimonios en secreto. Cuando Claudio lo descubrió, Valentín fue encarcelado y sentenciado a morir. Ahí fue donde se enamoró de la hija del carcelero y, cuando fue llevado a que lo ejecutaran el 14 de febrero, le envió una carta a su amada que firmó «de tu Valentín», el origen de la práctica moderna en países anglo parlantes cuando envían tarjetas a sus queridos.
Popularidad y comercialización
Aunque los primeros cristianos pudieron haber celebrado el Día de San Valentín, no fue sino hasta a partir de la Edad Media que se empezó a asociar con amor romántico e intercambio de regalos.
Parece que dos gigantes de la literatura inglesa, Chaucer y Shakespeare, tuvieron mucha responsabilidad en popularizar el evento en las islas británicas y, luego, en Europa y el Nuevo Mundo.
La costumbre de enviar una tarjeta de papel a un ser amado ya se había establecido durante la Edad Media pero sólo se convirtió en un gran negocio en el siglo XIX, cuando la revolución industrial permitió la producción en línea de las tarjetas.
En 1916, un poco conocida compañía llamada Hallmark Cards de Kansas City, Misuri, inició la producción en masa de «valentines», cambiando para siempre la naturaleza de la celebración en casi todo el mundo. Esta empresa es ahora parte de una industria que vende 132 millones de tarjetas para ese evento.
Hoy en día esta celebración es un gran negocio global, en particular en Estados Unidos:
Día de San Valentín 2015
Lo celebran 55% de estadounidenses
US$18.900.000 Gasto total previsto en EE.UU.
US$142,31 Gasto promedio por persona
53,2% comprará caramelos
51,4% enviará tarjetas
37,8% comprará flores
35,1% pasará la noche fuera
FRASES DE AMOR EN LATÍN
Sin duda la más famosa es Omnia vincit amor, [VIRGILIO, Bucólicas] «el amor lo vence todo». Pero hay muchas más…
«Nihil difficile amanti puto”. [CICERÓN, Orator] Nada creo difícil para el que ama.
“Nihili est qui nihil amat”. [PLAUTO, El Persa] Nada es quien nada ama.
“Credula res amor est”. [OVIDIO, Heroidas] Cosa crédula es el amor.
“Dicere quae puduit, scribere iussit amor”. [OVIDIO, Heroidas]
Lo que me daba vergüenza decir, me ha mandado el amor que lo escriba.
“Litore quot conchae, tot sunt in amore dolores”. [OVIDIO, Ars Amandi]
Como conchas en una playa, tantas son las penas en el amor.
“Militat omnis amans, et habet sua castra Cupido”. [OVIDIO, Amores]
Todo amante es soldado, y Cupido tiene su propio campamento.
“Nunc scio quid sit amor”. [VIRGILIO, Eneida] Ahora sé qué es el amor.
Interesantes son también algunos graffitti en las paredes de Pompeya:
- Alter amat, alter amatur; ego fastidi
Qui fastidit, amat. Uno ama, el otro es amado; a mí me molesta. Quien se molesta, ama.
- Amantes, ut apes, vitam mellita(m) exigunt. Los amantes, como las abejas, exigen una vida melosa.
- Quisquis amat valeat; pereat qui
nescit amare. Bis tanto pereat
quisquis amare vetat. Que viva quien ama; que muera quien no sabe amar. Dos veces muera quien prohiba amar.