Nuestra corta experiencia en debates escolares se ha enriquecido esta semana con dos exhibiciones. Con ellas pretendíamos mostrar a la comunidad educativa esta magnífica herramienta pedagógica que permite transferir la responsabilidad del aprendizaje al alumno y fomenta su compromiso, desarrolla el espíritu crítico y la tolerancia. Los alumnos, además, participian, adoptan una actitud activa, son creativos, aprenden de sus compañeros y cobran seguridad en sí mismos.
La primera exhibición tuvo lugar el lunes 28 en nuestro centro, ante los alumnos de 4º de la ESO, quienes pudieron asistir a una réplica del torneo de debate que se desarrolló en la Facultad de Derecho en el mes de diciembre sobre la prohibición de la apertura de salas de juego y casinos. El equipo formado por alumnos de 2º de Bachillerato de nuestro centro (Mario Alins, Juan Pérez-Sevilla y Aurora Berdún) que argumentó a favor de la prohibición, se enfrentó a un equipo del IES Pablo Serrano (Lena Cervera, Alicia Gonález, Alba Turón, Erika Vicente) que defendió la postura contraria. Un jurado de cuatro alumnos de 4º hizo una valoración crítica de ambas actuaciones, de estilos bien diferentes, destacando sus puntos fuertes.
El público quedó sorprendido por el nivel y rigor de las argumentaciones, la seriedad, la atención y el esfuerzo de sus compañeros y más de uno mostró su interés por participar en futuros debates. Los equipos rivales se despidieron dándose la mano e intercambiando sus números de teléfono con caras sonrientes y satisfechas: ese fue el broche final de un enfrentamiento marcado por las buenas maneras y la deportividad.
El miércoles 30 el mismo equipo acudió al IES Goya para hacer la exhibición ante alumnos de 4º de ese centro. Hubo menos público y el ambiente fue más distendido. El equipo rival, que defendió la postura en contra de la prohibición, estaba integrado por Héctor Tejel, Enrique Casals, Laura Ballester y María Santana. Aún defendiendo la misma postura que en el debate del lunes, los argumentos del equipo contrario -alguno fue novedoso-, hicieron cambiar un poco la estrategia y el discurso de los nuestros. El jurado, integrado por dos alumnos de 2º de Bachillerato, Jael Rodríguez y Chema Chouza, con alguna experiencia en estas lides, expuso al final los puntos flacos, hizo algunas recomendaciones para próximas ocasiones y dio la enhorabuena a los dos equipos.